¿Qué es el CAELyS Chaco?

El Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELyS-CHACO, creado en 1999, es el brazo académico de la Fundación. Desde su inicio, uno de los principales objetivos de la Fundación fue promover su desarrollo tendiente a erigirlo en una institución educativa de nivel superior, con orientación humanística y capaz de brindar cursos de perfeccionamiento y actualización, así como seminarios internacionales de intercambio y posgrados de alta exigencia, dirigidos a profesionales de diferentes campos.

Hasta el año 2000, el CAELyS-CHACO desarrolló con éxito actividades educativas de extensión (talleres, ciclos de conferencias, exposiciones), y así contribuyó de forma activa en el afianzamiento de la Fundación. Impulsado por un grupo muy entusiasta de Profesoras en Letras, en 1999 dio los primeros pasos en la organización de un sistema anual de intercambios internacionales entre estudiantes y profesores argentinos y extranjeros, provenientes estos de Universidades de los Estados Unidos y América Latina, y creó además un sistema de becas para cursantes basado en la solidaridad y el reconocimiento de las peculiares condiciones que impone la realidad social argentina y latinoamericana.

A comienzos de 2001 la Fundación se propuso la transformación del CAELyS-CHACO en una Unidad Educativa dedicada al desarrollo de Cursos de Perfeccionamiento en áreas no tradicionales y capaz de sostener un año académico especialmente diseñado en función de las necesidades de docentes y estudiantes de la región. Como institución pionera en el campo de la Pedagogía, Didáctica y Promoción de la Lectura, gracias a la extraordinaria experiencia adquirida desde 1996 con la organización y realización anual de los Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura, el CAELyS-CHACO inició su primer año académico ofreciendo Cursos en tres materias: Pedagogía de la Lectura; Letras Argentinas del Siglo XX, y Portugués Interaccional. En 2002 se perfeccionó la oferta educativa, llevándola incluso al interior de la Provincia (con réplicas en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña) y se agregaron nuevas ofertas de cursos y seminarios.

Al pasar de las ocasionales actividades de extensión y de intercambio (que igualmente nunca se abandonaron) al ofrecimiento de planes de estudio consistentes y de desarrollo anual, el CAELyS-CHACO se convirtió así en una innovadora casa de estudios que privilegia la calidad académica en disciplinas humanísticas, abordadas éstas desde perspectivas no convencionales y con un fuerte acento en lo social.

El CAELyS-CHACO es hoy una institución académica que desarrolla sus actividades anuales con reconocimiento oficial, encuadradas en convenios-marco firmados tanto con el Ministerio de Educación de la Nación como con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

El CAELyS-CHACO acoge y patrocina, además, propuestas de estudio e investigación en los campos educativo, literario, cultural y social que se correspondan con sus fines y se relacionen con la Región NEA (Nordeste Argentino) y toda el área fronteriza que abarca la riquísima historia de vinculaciones y conflictos que componen, desde las antiguas misiones jesuíticas, la triculturalidad hispano-portuguesa-guaranítica.