¿Dónde Estamos?

El Nordeste Argentino está conformado por las Provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Es en este último distrito donde desarrollamos nuestra labor, un lugar donde el 2,7% de la población total del país (978.956 habitantes) se distribuye en 99.633 kilómetros cuadrados de tierra muy fértil pero arrasada por las inundaciones, las políticas ambientales no sustentables, la pobreza y el desempleo.

En la provincia del Chaco, según datos de diversas consultoras e informes oficiales, casi el 70% de la población de la provincia puede catalogarse como NBI, es decir que son personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas. Esta penosa realidad coloca al Chaco entre las provincias más pobres de la Argentina, junto con Formosa y Corrientes, sus dos vecinas.

Específicamente la Fundación realiza su labor en lo que se llama El Gran Resistencia, o sea el mayor conglomerado urbano de la provincia, conformado por los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

La ausencia de planificación ha determinado que se concentren aquí alrededor de 400.000 personas, que habitan lo que constituye el lecho de inundación de uno de los principales ríos sudamericanos, el Paraná, en el espacio delimitado por el interfluvio de los ríos Negro (al Norte), Arazá (al Sur) y el Riacho Barranqueras (al Este). Gran parte del área es baja e inundable, con predominio de suelos aluvionales recientes, jóvenes e hidromórficos. El único privilegio de esta ubicación son las comunicaciones, ya que Resistencia es un centro nodal en el que convergen rutas terrestres, fluviales y aéreas que lo relacionan muy eficazmente con la región, el país y el mundo y es un paso casi obligado para todo intercambio con las naciones del MERCOSUR.