Misión y Objetivos

* Contribuir a la preservación de la memoria histórico-cultural del Chaco y de la Región Nordeste de la República Argentina, mediante la creación de espacios de pensamiento crítico y el desarrollo de actividades que, desde la Literatura, se expandan hacia lo social.

* Desarrollar el estudio y la investigación de una Pedagogía y Didáctica de la Lectura, mediante el impulso sistemático a múltiples iniciativas tendientes a contribuir consistentemente a la formación de un pueblo lector.

* Colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Nordeste argentino, proveyendo el alimento espiritual que es la Cultura, en todas sus manifestaciones.

* Preservar la obra literaria y la memoria de los más importantes escritores chaqueños.

* Patrocinar el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO como instituto de educación, investigación e intercambio, con orientación humanística.

* Desarrollar variadas y permanentes actividades literarias, culturales y educativas, con sentido democrático, libre, social y participativo.

Areas de Trabajo

1-Fomento y Pedagogía de la Lectura

* Organización anual del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, evento que se realiza, bajo nuestra dirección, desde 1996.

* Sostenimiento de la Biblioteca, Hemeroteca y Audio-videoteca de la Fundación.

* Apoyo a bibliotecas de escuelas marginales y creación de nuevas bibliotecas escolares, mediante la provisión de libros y materiales, asesoramiento gratuito, cursos de entrenamiento y prácticas de Bibliotecología y Archivología.

* Campaña Permanente de Fomento de la Lectura, bajo nuestro lema “Leer abre los ojos”, mediante la sistemática donación de libros y materiales específicos, la edición y coedición de libros, y la realización de ciclos anuales como el Otoño Literario en mayo de cada año, la Primavera de Literatura para Niños en octubre de cada año y el Festival de Poesía de Verano, todos los eneros.

* Creación y desarrollo del Programa de Abuelas Cuenta Cuentos para el estímulo de la lectura en los niños.

* Desarrollo de estudios e investigaciones que propenden a la evolución de una Pedagogía de la Lectura, mediante el sostenimiento y desarrollo de cursos de perfeccionamiento docente en la materia.

* Edición y co-edición de libros y publicaciones varias, bajo el sello de la Fundación.


2-Desarrollo de la Centralidad Cultural del
Nordeste Argentino (NEA)

* Relevamiento de los intereses comunitarios chaqueños y regionales en materia cultural mediante la realización de encuestas y estudios interpretativos, labor iniciada en mayo de 2000.

* Organización de ciclos de conferencias y diálogos abiertos con el público, que se realizan ininterrumpidamente desde 1999 con la participación de intelectuales relevantes de la Argentina y el mundo, invitados especialmente por la Fundación.

* Realización de Talleres de Trabajo, Cursos y Seminarios en diferentes disciplinas y en distintas ciudades del Chaco, impartidos por especialistas reconocidos, invitados y patrocinados por la Fundación.

* Estrenos cinematográficos en la Ciudad de Resistencia de algunos filmes y documentales. En 1999 se proyectó "Soriano" del cineasta Eduardo Montes-Bradley, y en 2001 la Fundación fue honrada con el estreno nacional de la película “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” (de Luis Sepúlveda en producción italiana de los hermanos Cecchi Gori). Y desde 2000, todos los años, la Fundación organiza una Muestra de Cine Argentino de tres semanas de duración, en paralelo al Seminario Lliteratura Argentina, Crítica y Creación, que se co-organiza con la Universidad de Virginia (USA).


3-Internacionalización del Proyecto Cultural
de la Fundación

* Desarrollo de las múltiples relaciones internacionales motivadas por el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura y por otros Seminarios e intercambios con universidades, institutos y centros de estudios de otros países.

* Articulación con otras Organizaciones No Gubernamentales y con universidades, mediante el fomento de intercambios y la firma de convenios de cooperación y/o hermanamientos al efecto. Tales los que se realizan anualmente con la Universidad de Virginia (USA), la Universidad del Norte (Paraguay), el Salón del Libro de Gijón (Asturias, España), la Corporación de Escritores de Chile y la Asociación Amigos de Villa Victoria Ocampo (Mar del Plata, Argentina).

* Patrocinio de investigaciones sociales, lingüísticas y literarias sobre aspectos regionales del Chaco y el Nordeste Argentino, así como de la región guaranítica y demás áreas fronterizas, reconociendo particularmente las lenguas, usos y costumbres de las vecinas Repúblicas hermanas del Brasil, Paraguay y Bolivia, tendientes a la proyección cultural del NEA en el contexto del MERCOSUR.

* Sostenimiento y profundización de los intercambios culturales y literarios internacionales que se realizan con el auspicio del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO, y de los que anualmente participan personalidades y especialistas de todo el mundo invitados por la Fundación para visitar el Chaco y el NEA. Desde 1996, fecha del primer Foro Internacional, y 1998, cuando se iniciaron los Seminarios, la Fundación ha traído a Resistencia a más de 300 intelectuales de alrededor de 30 países.